CONTRAST.
Dos
películas. Una misma historia. Una con todo el peso y la responsabilidad de
hacerle un tributo digno a su material original, la otra con la presión de ser
única sin menospreciar a su predecesora. Disfruten de nuestra crítica de 'LOS
HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES' y 'LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO'.
Hoy les
traemos esta nueva sección donde vamos a hacer una comparativa de películas
diferentes pero basadas en un mismo material. En México les llamamos refritos,
en EE.UU. les dicen remakes.
Muchos
de ustedes van a decir que una versión Norteamericana basada en un film Europeo
JAMÁS le va a llegar al nivel artístico y lo Hollywoodense es una porquería. En
frontseatreview no creemos que sea justo juzgar a una producción solo por
contar con más capital para producir. Es cierto que el arte en el cine es lo
más importante, pero recordemos que a fin de cuentas el cine es un medio de
entretenimiento. En -CONTRAST- vamos a analizar los puntos buenos de cada
versión, séase un film basado en uno de otra época o de otra nación.
Para
empezar les traemos una muestra de que no todos los remakes son malos.
En el
2009 Suecia decidió realizar la trilogía basada en los libros de Stieg Larsson
que nos cuentan sobre una hacker llamada Lisbeth Salander y el periodista
Mikael Blomkvist. La primera de las historias es sobre la búsqueda de una joven
asesinada 40 años atrás por un miembro de su propia familia.
Henrik
Vanger, dueño del grupo corporativo Vanger contrata a Blomkvist para tratar de
descubrir el misterio sobre el asesinato de la joven. Este a su vez, contrata a
Salander para que lo ayude a tratar de encontrar al asesino.
Poco a
poco las pistas que siguen los llevan a encontrar que no se trata de un
homicidio aislado sino de una serie de asesinatos brutales cometidos por un
mismo sujeto.
En el
2011 el aclamado director de Hollywood David Fincher nos trajo su versión de
esta primer historia. Todo lo anteriormente mencionado en el film Sueco aparece
de igual manera en esta versión Norteamericana.
Las
diferencias más importantes en la historia:
De por
sí leer una crítica doble va a ser pesado, así que vamos a dejar de lado la historia
original de las novelas y nos vamos a apegar a lo que vimos en pantalla.
Al
parecer un punto importante mostrado en el film Sueco es que Blomkvist tiene
una relación personal con la joven asesinada, Harriet. Ella lo cuidaba de niño
durante el verano ya que su padre trabajaba para el grupo Vanger.
En la
versión americana jamás se hace mención a este hecho. Nos dicen que Henrik
Vanger contrata a Blomkvist después de haberlo mandado investigar y darse
cuenta que es un hombre de bien.
En la
versión Norteamericana los asesinatos de otras mujeres son tomados en cuenta
pero no a fondo; se mencionan pero rápido regresan a la trama principal para
tratar de descifrar qué le sucedió a Harriet.
En el
film Sueco los protagonistas van en busca de más que solo información de
internet. Se trasladan a los lugares donde los homicidios tuvieron lugar e
inclusive interrogan a los familiares o policías que tuvieron algo que ver en
las investigaciones previas.
En
nuestra opinión, la primer diferencia sobre la relación previa de Blomkvist con
la familia Vanger es mejor dejarla fuera. Sí es cierto que esto le da aún más
motivos para buscar al asesino de su niñera, pero en la versión Americana nos
parece que el hecho de buscar la solución es más importante porque lo hace por
sí mismo y no necesita de tener ninguna otra razón.
La
segunda diferencia nos pareció mucho mejor como se interpretó en la versión
Sueca. Los viajes que realizan Salander y Blomkvist son clave para que puedan
confiar el uno del otro. En el film americano si se cubrió este aspecto pero en
el Sueco se entiende de mejor manera.
Los
intérpretes:
El
personaje que todos queremos ver es la chica con el tatuaje del dragón. Ambas
Noomi Rapace y Rooney Mara interpretan a Lisbeth Salander de excelente manera.
Es anti-carismática, difícil de relacionarse pero fácil de entender por qué es
como es. Una heroína diferente, de nuestra época y con actitud suficiente para
ser confiable y temida a la vez.
Opinión:
Ambos
films logran contar la historia principal de Harriet de muy buena manera. Se
toman su tiempo desarrollando a los personajes principales, demuestran que el
material original es muy específico y se apegan a él y lo más importante- no
toman caminos alternos para llegar a la misma conclusión.
Nada
más decepcionante que ver diferentes finales para una misma historia ('Planeta
de los Simios' de Tim Burton es un ejemplo).
Conclusión:
Los
empates son aburridos. A veces se dice que ninguno merecía perder. Aquí no van
a ver empates. Declaramos a una versión ganadora sobre la otra por una simple
razón- La edición. Un film nos mantiene al borde de la angustia sin saber quién
es el asesino. El detectivismo realizado por Blomkvist y Salander es mucho más
misterioso e intrigante.
Por ello creemos que 'LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO' es la
mejor opción.
Obviamente
ustedes tienen la última palabra. Dígannos qué les pareció cada uno de los
films y si no están de acuerdo con nosotros, comenten y platiquen.
'LOS
HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES' 9/10.
'LA
CHICA DEL DRAGÓN TATUADO' 9.5/10
Ambas
son MUY ENTRETENIDAS, QUE NO FALTEN LAS PALOMITAS.
¿Qué -CONTRAST- les gustaría
ver la próxima vez?
0 comentarios:
Publicar un comentario