Con la tecnología de Blogger.
RSS

LISBETH SALANDER - CONTRAST REVIEW




CONTRAST.
Dos películas. Una misma historia. Una con todo el peso y la responsabilidad de hacerle un tributo digno a su material original, la otra con la presión de ser única sin menospreciar a su predecesora. Disfruten de nuestra crítica de 'LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES' y 'LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO'.



Hoy les traemos esta nueva sección donde vamos a hacer una comparativa de películas diferentes pero basadas en un mismo material. En México les llamamos refritos, en EE.UU. les dicen remakes.
Muchos de ustedes van a decir que una versión Norteamericana basada en un film Europeo JAMÁS le va a llegar al nivel artístico y lo Hollywoodense es una porquería. En frontseatreview no creemos que sea justo juzgar a una producción solo por contar con más capital para producir. Es cierto que el arte en el cine es lo más importante, pero recordemos que a fin de cuentas el cine es un medio de entretenimiento. En -CONTRAST- vamos a analizar los puntos buenos de cada versión, séase un film basado en uno de otra época o de otra nación.

Para empezar les traemos una muestra de que no todos los remakes son malos.
En el 2009 Suecia decidió realizar la trilogía basada en los libros de Stieg Larsson que nos cuentan sobre una hacker llamada Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomkvist. La primera de las historias es sobre la búsqueda de una joven asesinada 40 años atrás por un miembro de su propia familia.
Henrik Vanger, dueño del grupo corporativo Vanger contrata a Blomkvist para tratar de descubrir el misterio sobre el asesinato de la joven. Este a su vez, contrata a Salander para que lo ayude a tratar de encontrar al asesino.
Poco a poco las pistas que siguen los llevan a encontrar que no se trata de un homicidio aislado sino de una serie de asesinatos brutales cometidos por un mismo sujeto.

En el 2011 el aclamado director de Hollywood David Fincher nos trajo su versión de esta primer historia. Todo lo anteriormente mencionado en el film Sueco aparece de igual manera en esta versión Norteamericana.

Las diferencias más importantes en la historia:

De por sí leer una crítica doble va a ser pesado, así que vamos a dejar de lado la historia original de las novelas y nos vamos a apegar a lo que vimos en pantalla.
Al parecer un punto importante mostrado en el film Sueco es que Blomkvist tiene una relación personal con la joven asesinada, Harriet. Ella lo cuidaba de niño durante el verano ya que su padre trabajaba para el grupo Vanger.
En la versión americana jamás se hace mención a este hecho. Nos dicen que Henrik Vanger contrata a Blomkvist después de haberlo mandado investigar y darse cuenta que es un hombre de bien.

En la versión Norteamericana los asesinatos de otras mujeres son tomados en cuenta pero no a fondo; se mencionan pero rápido regresan a la trama principal para tratar de descifrar qué le sucedió a Harriet.
En el film Sueco los protagonistas van en busca de más que solo información de internet. Se trasladan a los lugares donde los homicidios tuvieron lugar e inclusive interrogan a los familiares o policías que tuvieron algo que ver en las investigaciones previas.

En nuestra opinión, la primer diferencia sobre la relación previa de Blomkvist con la familia Vanger es mejor dejarla fuera. Sí es cierto que esto le da aún más motivos para buscar al asesino de su niñera, pero en la versión Americana nos parece que el hecho de buscar la solución es más importante porque lo hace por sí mismo y no necesita de tener ninguna otra razón.

La segunda diferencia nos pareció mucho mejor como se interpretó en la versión Sueca. Los viajes que realizan Salander y Blomkvist son clave para que puedan confiar el uno del otro. En el film americano si se cubrió este aspecto pero en el Sueco se entiende de mejor manera.

Los intérpretes:
 El personaje que todos queremos ver es la chica con el tatuaje del dragón. Ambas Noomi Rapace y Rooney Mara interpretan a Lisbeth Salander de excelente manera. Es anti-carismática, difícil de relacionarse pero fácil de entender por qué es como es. Una heroína diferente, de nuestra época y con actitud suficiente para ser confiable y temida a la vez.

Opinión:
 Ambos films logran contar la historia principal de Harriet de muy buena manera. Se toman su tiempo desarrollando a los personajes principales, demuestran que el material original es muy específico y se apegan a él y lo más importante- no toman caminos alternos para llegar a la misma conclusión.
Nada más decepcionante que ver diferentes finales para una misma historia ('Planeta de los Simios' de Tim Burton es un ejemplo).

Conclusión:
 Ambos films son muy buenos. Habiendo visto la versión Americana primero que la Sueca podemos decir que una no le pide nada a la otra.
Los empates son aburridos. A veces se dice que ninguno merecía perder. Aquí no van a ver empates. Declaramos a una versión ganadora sobre la otra por una simple razón- La edición. Un film nos mantiene al borde de la angustia sin saber quién es el asesino. El detectivismo realizado por Blomkvist y Salander es mucho más misterioso e intrigante.
Por ello creemos que 'LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO' es la mejor opción.








Obviamente ustedes tienen la última palabra. Dígannos qué les pareció cada uno de los films y si no están de acuerdo con nosotros, comenten y platiquen.

'LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES' 9/10.
'LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO' 9.5/10

Ambas son MUY ENTRETENIDAS, QUE NO FALTEN LAS PALOMITAS.




¿Qué -CONTRAST- les gustaría ver la próxima vez?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario